¿QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE LA MÚSICA QUE USTEDES PRODUCEN Y EL FOLKLOR DE SU REGIÓN?
Por favor respondan los representantes LASO de cada región.
A través de la iniciativa, artistas empíricos de diferentes comunidades en todo el país, algunas muy pobres, se han conectado en una red para colaborarse, aprender técnicas y pulir su talento.
Golpeando puerta a puerta, durante meses, entre calles y barriadas de diferentes ciudades del país, Estefanía González (28) encontró un amplio número de artistas jóvenes que, con el lenguaje del hip hop, el metal y el rock, son los actuales narradores de su historia y de la realidad en la que viven.
Ella es la coordinadora de los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento (Laso), una propuesta que inició el Ministerio de Cultura y que pretende brindarles a estos músicos herramientas para perfeccionar lo que hacen -enseñarles estándares de la
industria- e iniciar semilleros para que surjan más talentos.
"Les enseñamos a organizar el proyecto que tienen, hacer negocios, organizar sus ideas, y por otro lado, la parte de producción con tecnología", explica González,
historiadora y artista.
Laso escogió dos músicos músicos locales en 13 ciudades, entre las que se encuentran Buenaventura, Cartagena, Valledupar, Apartadó, Guapi, Medellín, para que fueran emprendedores y estuvieran dispuestos a enseñar a los demás amigos en su barrio; los formaron como instructores del Sena y les dieron equipos de grabación y edición.
"Lo que hicimos con Iván (Benavides, productor y asesor musical del Ministerio), fue identificar cuáles eran esos dos muchachos más fuertes en el tema de producción, así fueran muy empíricos, pero que sean queridos por los demás 'pelaos', que les creen y los ven como los que saben", cuenta la gestora cultural.
Estos 26 instructores se encontraron en Bogotá en octubre para conocerse, establecer la red y además recibir instrucción y homologar conocimientos. Entraron a grabar en estudio junto a músicos como Dr. Krápula, Eka, Madame Complot, entre otros, y editaron con ingenieros expertos.
Luego del encuentro en la capital, la red permaneció y a través del blog redlaso.blogspot.com, los músicos se comparten grabaciones y arman foros en los que se ayudan para resolver inquietudes. Establecieron un círculo de confianza.
"Empiezan a pasar cosas importantes -explica González- como resolverse problemas, y algunos están viajando a otras ciudades y mostrando lo que hacen, sin pensar si les están robando los contenidos".
Agrega que el cambio es de mentalidad: "El mensaje es 'gestionen', porque a muchos les han vendido la idea de que son pobres, y eso no lo son porque tienen el talento (...) Este tema no es de caridad, sino de cómo gestionar".
El futuro próximo de Laso es, cuenta la coordinadora, empezar a publicar compilados de la producción que están haciendo los gestores; pero en el fondo, esperan que cada semillero sea una fuente para esparcir conocimiento.
LASO Design by topwpthemes. Converted To Blogger Template By Anshul And Ritesh .